Atención domiciliaria

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD)

Es un servicio técnico de apoyo e intervención social que, a través de un equipamiento informático y de comunicación específicos, permite a las personas usuarias disponer de atención permanente, las 24 horas de los 365 días del año. El TAD es atendido por personas preparadas para dar la respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien de forma directa o movilizando otros recursos comunitarios.

El objetivo del TAD es prevenir situaciones de riesgo, fomentar la autonomía y el envejecimiento activo y así aumentar el tiempo que la persona puede permanecer en su domicilio disfrutando de una buena calidad de vida. Los usuarios disponen de un reloj Safefamily, que cuenta con GPS, permite realizar videollamadas, avisa de posibles caídas, envía recordatorios y monitoriza el estado de salud entre otras prestaciones. 

TECNOLOGÍA UTILIZADA
en los servicios de Atención domiciliaria

Portal Facebook TV

Es un dispositivo de videollamada que se instala en los televisores de las personas usuarias y que precisa de wifi para funcionar.

Cerradura electrónica

Se trata de una aplicación instalada en el dispositivo móvil para abrir la puerta.

Mirillas digitales

Disponen de una pequeña cámara conectada a un monitor, con la posibilidad además de conexión a un dispositivo móvil, ordenador, Tablet, etc. La cámara permite observar con claridad qué pasa al otro lado de la puerta sin necesidad de acercarnos a ella e incluso sin tener que estar presentes en el domicilio.

Dispositivos de dispensación automática de medicación

Están controlados por un microprocesador y funcionan de manera similar a los cajeros automáticos de un banco. Solo hay que acceder al dispositivo para obtener el medicamento, quedando registrada toda la información de la transacción.

Gafas virtuales

Permiten generar proximidad con el entorno a aquellos usuarios que no pueden salir (como una persona encamada). Con ello se busca paliar el aislamiento y la sensación de soledad que generan situaciones de ese tipo

Essence

Es un sistema de monitorización de hábitos en el domicilio gracias a la utilización de sensores e inteligencia artificial. No es invasivo y resulta muy útil para personas solas y con algún deterioro cognitivo o vulnerabilidad especial.

Gracias a este sistema se pueden detectar situaciones de riesgo o lanzar un aviso cuando haya un cambio en los hábitos o rutinas, e incidencias relativas a la actividad de la persona en el domicilio, como pueden ser: apertura inusual de puerta principal o del frigorífico, detección temprana de signos de posible deterioro de la salud o de enfermedades o situaciones de emergencia, etc.

Essence consta de 5 sensores infrarrojos situados en salón, dormitorio, cocina, baño y zona de aseo y 2 sensores con imán de apertura en la puerta principal y en el frigorífico. Toda la información transmitida por los sensores se envía a la plataforma de análisis Care@Home.

Asistente de voz Alexa

Es un asistente virtual que dispone de una pantalla de 8 pulgadas e incluye un servicio de voz ubicado en la nube. Cuenta con diferentes funcionalidades tales como reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores, responder preguntas, jugar…etc.

Este dispositivo tiene dos características fundamentales: por un lado, la sencillez de uso dado que se activa mediante la voz. Y por otro, su conexión con ASISTO: con ello Alexa muestra al usuario o usuaria información específica de su Servicio de Ayuda a Domicilio, como por ejemplo, el nombre y la foto del auxiliar que le va a atender para evitar suplantaciones, en qué horario acudirá, etc.

A esto hay que añadir que hemos incorporado en Alexa una conexión por vídeo a la oficina del SAD, con el fin de que la persona usuaria pueda ver al coordinador, al asesor tecnológico, realizar consultas, charlar, etc.

Reloj Safefamily

Es un dispositivo que cuenta con GPS, permite realizar videollamadas, avisa de posibles caídas, envía recordatorios y monitoriza el estado de salud entre otras prestaciones. Se utiliza en el servicio de teleasistencia domiciliaria, en el servicio de emergencia y exclusión social y en el servicio de atención a víctimas de violencia de género.

PROFESIONALES
que atienden el servicio de ATENCIÓN DOMICILIARIA

  • Trabajadores/as sociales
  • Integradores/as sociales
  • Educadores/as sociales
  • Técnicos en animación sociocultural
  • Psicólogos/as
  • DUE
  • Terapeutas ocupacionales
  • Fisioterapeutas
  • Nutricionistas
  • Auxiliares de Ayuda a Domicilio