Declaración de igualdad
Consciente de que la gestión empresarial debe estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad, Atende declara su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y la aplicación efectiva de políticas para la consecución de este principio, dentro de los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.
En todos y cada uno de los ámbitos de la empresa -desde las condiciones de trabajo, los servicios prestados o la comunicación – Atende asume la igualdad de trato y oportunidades sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo.
Los principios enunciados se llevan a la práctica a través de la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en la Empresa y de otras medidas como el establecimiento de protocolos de prevención y actuación para casos de acoso laboral y sexual.
Dentro de su compromiso social, Atende también trabaja por la integración laboral en su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.
La dirección y todos los empleados asumen el compromiso contenido en esta declaración.
Ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo para llevar a cabo actuaciones excelentes que satisfagan las necesidades de nuestras personas usuarias. Para ello contamos con un equipo de empleados altamente cualificados, capaces de dar un servicio profesional y atender a las personas usuarias con especial cuidado y dedicación. Un equipo humano comprometido.
La creación de un entorno que garantice la salud y seguridad de los empleados es una máxima en Atende. Por eso contamos con un Plan de Prevención donde se identifican, evalúan, controlan y eliminan los posibles riesgos laborales actuando desde el origen.
Asimismo, este Plan busca la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, minimizando la siniestralidad e incrementando el grado de satisfacción de los empleados.
En Atende cumplimos con la legislación y reglamentación vigente en materia de seguridad y salud.
En Atende impulsamos la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas de colectivos desfavorecidos, principalmente personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género, víctimas de terrorismo y jóvenes desempleados de larga duración.
Consideramos que el acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración social de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, dado que el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente.
En Atende trabajamos conjuntamente en los ámbitos social y laboral, abordando la mejora de la cualificación profesional de las personas atendidas y sus necesidades personales, familiares y sociales.
En Atende respaldamos toda nuestra actividad en una cultura corporativa que va más allá del estricto cumplimiento de la Ley. Se trata de una manera de actuar que articula la relación con todos nuestros grupos de interés, a los que también exigimos un comportamiento intachable para contribuir conjuntamente, y de manera sostenible, al progreso económico y social.
Para ello, en Atende disponemos de un Código Ético que recoge nuestros principios, valores, normas generales de conducta y principios de actuación exigibles a todos los miembros de la compañía.
Con el objetivo de corroborar que todos los integrantes de Atende se adaptan a dichas pautas, hemos habilitado un Canal Ético donde los diferentes grupos con los que interactuamos (empleados, clientes, proveedores, etc.) pueden comunicar sus denuncias sobre un determinado comportamiento o sus dudas sobre nuestro sistema de cumplimiento.
Canal ético
En Atende hemos tomado las decisiones necesarias para la implantación efectiva de un Sistema de Cumplimiento (Compliance) que garantiza que actuamos conforme a la legislación vigente y, además, de acuerdo a una conducta ética. Nuestro Canal Ético se configura como una de las principales herramientas de este sistema de cumplimiento.
El objetivo de este canal es recibir y tramitar eficazmente las comunicaciones relacionadas con los comportamientos que, en esencia, vulneran los principios contemplados en nuestro Código Ético.
Para facilitar su conocimiento y uso, ponemos nuestra Política de Funcionamiento del Canal Ético a disposición de cualquier persona que pretenda reportar de buena fe una posible infracción en un contexto profesional con ATENDE.
La información que nos proporcione será gestionada de forma totalmente confidencial y anónima – si así lo desea -. Tiene nuestro compromiso de que sus comentarios serán tenidos en cuenta.
Recuerde que el presente canal no es la vía idónea para la gestión de quejas y reclamaciones relacionadas, por ejemplo, con la calidad del servicio o con aspectos particulares de ámbito laboral, cuyo tratamiento se debe realizar por otros cauces y para lo cual recomendamos que acceda al apartado “Contacto” de la presente web o que se dirija a las correspondientes delegaciones de la compañía.
¿Qué se puede reportar a través del Canal Ético?
Información sobre infracciones o incumplimientos en un sentido amplio, esto es, sospechas razonables, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan. El reporte debe efectuarse siempre de buena fe y con el mayor grado de detalle y evidencias posibles.
A título ilustrativo, y sin perjuicio de lo contenido en la Política de Funcionamiento del Canal Ético, a continuación se reseñan algunas de las posibles temáticas objeto de comunicación:
- Casos de soborno y corrupción
- Conductas que atenten contra la salud y la seguridad en el trabajo
- Conflictos de intereses en cualquier acción relacionada con el desarrollo profesional
- Conductas discriminatorias
- El acoso sexual y laboral
- Fraudes internos
- Supuestos de competencia desleal
- Incumplimientos en materia de defensa de la competencia
- Conductas que atenten contra la salud y seguridad de nuestros usuarios
- Etc.
¿Qué canales existen para comunicar una posible conducta irregular?
Sin perjuicio de otros canales recogidos en la Política de Funcionamiento del Canal Ético, recomendamos que realice su reporte, por su mayor seguridad y confidencialidad, así como por la posibilidad de su presentación anónima -si así lo desea-, a través del canal digital Ethicspoint, de nuestro proveedor Navex Global.
Puede acceder a dicho canal digital pinchando AQUÍ.
Asimismo, tiene a su disposición durante las 24 horas de los 7 días de la semana los siguientes números de teléfono que forman parte del canal Ethicspoint, de nuestro proveedor Navex Global:
País
Número de teléfono
España
900 876 439
Reino Unido
0800 048 5851
Portugal
800 181 376
¿Quién tratará la información reportada?
Es importante que conozca que la información del reporte, incluyendo los datos de carácter personal recogidos en el contexto de una denuncia, podrán ser tratados o comunicados a las siguientes partes cuando sea necesario:
- Navex Global, el tercero independiente que, como encargado del tratamiento, gestiona los canales de denuncia digitales o los denominados alternativos.
- Miembros de la Unidad Técnica de Cumplimiento de Atende, así como del Comité de Compliance (Órgano de Cumplimiento) de la compañía.
- Representantes autorizados de la compañía que intervengan en la investigación, si la naturaleza o el alcance de los hechos denunciados requiere su participación.
- Cualquier investigador, asesor o consejero externo que haya sido contratado para apoyar a la compañía en la evaluación de la notificación, en la investigación del asunto o para asesorar a la organización sobre temas relacionados con dichas cuestiones.
- La policía y/u otras autoridades reguladoras o de aplicación de la Ley.
Por favor, no olvide leer nuestra Política de Protección de datos. También dispone de información relativa a la protección de datos en la propia Política de Funcionamiento del Canal Ético.