En Atende respaldamos toda nuestra actividad en una cultura corporativa que va más allá del estricto cumplimiento de la Ley. Se trata de una manera de actuar que articula la relación con todos nuestros grupos de interés, a los que también exigimos un comportamiento intachable para contribuir conjuntamente, y de manera sostenible, al progreso económico y social.
Para ello, en Atende disponemos de un Código Ético que recoge nuestros principios, valores, normas generales de conducta y principios de actuación exigibles a todos los miembros de la compañía.
Con el objetivo de corroborar que todos los integrantes de Atende se adaptan a dichas pautas, hemos habilitado un Canal Ético donde los diferentes grupos con los que interactuamos (empleados, clientes, proveedores, etc.) pueden comunicar sus denuncias sobre un determinado comportamiento o sus dudas sobre nuestro sistema de cumplimiento.
En Atende hemos tomado las decisiones necesarias para la implantación efectiva de un Sistema de Cumplimiento (Compliance) que garantiza que actuamos conforme a la legislación vigente y, además, de acuerdo a una conducta ética. Nuestro Canal Ético se configura como una de las principales herramientas de este sistema de cumplimiento.
El objetivo de este canal es recibir y tramitar eficazmente las comunicaciones relacionadas con los comportamientos que, en esencia, vulneran los principios contemplados en nuestro Código Ético.
Para facilitar su conocimiento y uso, ponemos nuestra Política de Funcionamiento del Canal Ético a disposición de cualquier persona que pretenda reportar de buena fe una posible infracción en un contexto profesional con Atende.
La información que nos proporcione será gestionada de forma totalmente confidencial y anónima – si así lo desea -. Tiene nuestro compromiso de que sus comentarios serán tenidos en cuenta.
Recuerde que el presente canal no es la vía idónea para la gestión de quejas y reclamaciones relacionadas, por ejemplo, con la calidad del servicio o con aspectos particulares de ámbito laboral, cuyo tratamiento se debe realizar de manera diferenciada y para lo cual recomendamos que acceda al apartado “Contacto” de la presente web o que se dirija a las correspondientes delegaciones de la compañía.
Información sobre infracciones o incumplimientos en un sentido amplio, esto es, sospechas razonables, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan. El reporte debe efectuarse siempre de buena fe y con el mayor grado de detalle y evidencias posibles.
A título ilustrativo, y sin perjuicio de lo contenido en la Política de Funcionamiento del Canal Ético, a continuación se reseñan algunas de las posibles temáticas objeto de comunicación:
Casos de soborno y corrupción.
Conductas que atenten contra la salud y la seguridad en el trabajo.
Conflictos de intereses en cualquier acción relacionada con el desarrollo profesional.
Sin perjuicio de otros canales recogidos en la Política de Funcionamiento del Canal Ético, recomendamos que realice su reporte, por su mayor seguridad y confidencialidad, así como por la posibilidad de su presentación anónima -si así lo desea-, a través del canal digital Ethicspoint, de nuestro proveedor Navex Global.
Puede acceder a dicho canal digital pinchando AQUÍ.
Asimismo, tiene a su disposición durante las 24 horas de los 7 días de la semana los siguientes números de teléfono que forman parte del canal Ethicspoint, de nuestro proveedor Navex Global:
País | Teléfono |
España | 900 876 439 |
Reino Unido | 0800 048 5851 |
Portugal | 800 181 376 |
Es importante que conozca que la información del reporte, incluyendo los datos de carácter personal recogidos en el contexto de una denuncia, podrán ser tratados o comunicados a las siguientes partes cuando sea necesario
Navex Global, el tercero independiente que, como encargado del tratamiento, gestiona los canales de denuncia digitales o los denominados alternativos.
Miembros de la Unidad Técnica de Cumplimiento de Atende, así como del Comité de Compliance (Órgano de Cumplimiento) de la compañía.
Representantes autorizados de la compañía que intervengan en la investigación, si la naturaleza o el alcance de los hechos denunciados requiere su participación.
Cualquier investigador, asesor o consejero externo que haya sido contratado para apoyar a la compañía en la evaluación de la notificación, en la investigación del asunto o para asesorar a la organización sobre temas relacionados con dichas cuestiones.
La policía y/u otras autoridades reguladoras o de aplicación de la Ley.
Se anima a todas las partes interesadas a presentar información relacionada con posibles infracciones de nuestro Código Ético, así como a solicitar orientación relacionada con las políticas que tiene a su disposición a continuación. Agradecemos de antemano su inestimable colaboración.
Por favor, no olvide leer nuestra Política de privacidad del canal ético. También dispone de información relativa a la protección de datos en la propia Política de Funcionamiento del Canal Ético.
Atende Declaración de accesibilidad
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to