Innovación

En Atende apostamos por la búsqueda de soluciones tecnológicamente innovadoras, con el propósito de mejorar productos y procesos en nuestros servicios para aportar mayor valor añadido y ofrecer una excelente calidad que redunde en la satisfacción de nuestros clientes. Aplicamos tecnologías disruptivas en diferentes ámbitos con el objetivo de optimizar el cuidado de las personas dependientes.

 

La mejora continua que abanderamos como principio es la que nos hace invertir constantemente en las últimas tecnologías para ofrecer los mejores servicios.

Impulsamos la innovación al servicio de las personas.  

Tecnología que humaniza

En nuestro trabajo por impulsar la innovación al servicio de las personas, especialmente las mayores y dependientes, se enmarca la apuesta por la tecnología que humaniza, aquella con potencial para aumentar la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida en su propio domicilio. Aplicamos un método que se basa tanto en desarrollos propios como en la adaptación de soluciones ya existentes a las necesidades de usuarios y clientes de los servicios que prestamos.  

Para ello, en el equipo de tecnología contamos con profesionales que conocen perfectamente el día a día de cada servicio porque previamente han trabajado en ellos. Su conocimiento, unido a la aplicación de la última tecnología, nos permite proporcionar, de forma ágil, soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de los diferentes servicios.

Essence

Una de las soluciones que aplicamos es Essence, un sistema de monitorización en el domicilio que utiliza sensores e inteligencia artificial para detectar situaciones de riesgo o lanzar un aviso cuando haya un cambio en los hábitos o rutinas de las personas usuarias.

Alexa

Otro ejemplo es el asistente de voz-Alexa, un altavoz inteligente que dispone de una pantalla de 8 pulgadas y que cuenta con funcionalidades como reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores, responder preguntas y jugar entre otras muchas.

Portal Facebook TV

Es un dispositivo de videollamada que se instala en los televisores de las personas usuarias y que precisa de wifi para funcionar.

Cerradura electrónica

Se trata de una aplicación instalada en el dispositivo móvil para abrir la puerta.

Mirillas digitales

Disponen de una pequeña cámara conectada a un monitor, con la posibilidad además de conexión a un dispositivo móvil, ordenador, Tablet, etc. La cámara permite observar con claridad qué pasa al otro lado de la puerta sin necesidad de acercarnos a ella e incluso sin tener que estar presentes en el domicilio.

Dispositivos de dispensación automática de medicación

Están controlados por un microprocesador y funcionan de manera similar a los cajeros automáticos de un banco. Solo hay que acceder al dispositivo para obtener el medicamento, quedando registrada toda la información de la transacción.

Gafas virtuales

Permiten generar proximidad con el entorno a aquellos usuarios que no pueden salir (como una persona encamada). Con ello se busca paliar el aislamiento y la sensación de soledad que generan situaciones de ese tipo

Essence

Es un sistema de monitorización de hábitos en el domicilio gracias a la utilización de sensores e inteligencia artificial. No es invasivo y resulta muy útil para personas solas y con algún deterioro cognitivo o vulnerabilidad especial.

Gracias a este sistema se pueden detectar situaciones de riesgo o lanzar un aviso cuando haya un cambio en los hábitos o rutinas, e incidencias relativas a la actividad de la persona en el domicilio, como pueden ser: apertura inusual de puerta principal o del frigorífico, detección temprana de signos de posible deterioro de la salud o de enfermedades o situaciones de emergencia, etc.

Essence consta de 5 sensores infrarrojos situados en salón, dormitorio, cocina, baño y zona de aseo y 2 sensores con imán de apertura en la puerta principal y en el frigorífico. Toda la información transmitida por los sensores se envía a la plataforma de análisis Care@Home.

Asistente de voz Alexa

Es un asistente virtual que dispone de una pantalla de 8 pulgadas e incluye un servicio de voz ubicado en la nube. Cuenta con diferentes funcionalidades tales como reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores, responder preguntas, jugar…etc.

Este dispositivo tiene dos características fundamentales: por un lado, la sencillez de uso dado que se activa mediante la voz. Y por otro, su conexión con ASISTO: con ello Alexa muestra al usuario o usuaria información específica de su Servicio de Ayuda a Domicilio, como por ejemplo, el nombre y la foto del auxiliar que le va a atender para evitar suplantaciones, en qué horario acudirá, etc.

A esto hay que añadir que hemos incorporado en Alexa una conexión por vídeo a la oficina del SAD, con el fin de que la persona usuaria pueda ver al coordinador, al asesor tecnológico, realizar consultas, charlar, etc.

Reloj Safefamily

Es un dispositivo que cuenta con GPS, permite realizar videollamadas, avisa de posibles caídas, envía recordatorios y monitoriza el estado de salud entre otras prestaciones. Se utiliza en el servicio de teleasistencia domiciliaria, en el servicio de emergencia y exclusión social y en el servicio de atención a víctimas de violencia de género.

Innovación social

Queremos aportar valor a las personas a través de la innovación social: ideamos soluciones originales para dar respuesta a problemas tan importantes como el futuro de los cuidados, la exclusión social, la discriminación, el desempleo, la España despoblada, la violencia de género o la soledad no deseada.

PILARES
de nuestra estrategia de innovación social

Un modelo de gestión social en el que prima la calidad de los servicios a los usuarios y la protección de las condiciones laborales de los profesionales.

Una cultura corporativa comprometida con los retos que debemos abordar como sociedad.

La colaboración en red con más de 400 entidades públicas y sociales mediante acuerdos para impulsar iniciativas conjuntas que puedan dar solución a problemas sociales.

La tecnología disruptiva como herramienta clave para los proyectos dirigidos a resolver nuestros retos como sociedad.

El impulso de proyectos de investigación, estudios y talleres propios o en colaboración con universidades y/o instituciones públicas y privadas. Algunos ejemplos son:

En colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, este proyecto está concebido para la detección, análisis y evolución del impacto de los Servicios de Ayuda a Domicilio en la mitigación de la soledad no deseada de las personas usuarias.

El objetivo de este proyecto es impulsar un cambio de modelo de atención domiciliaria aplicando los últimos avances tecnológicos. Cuenta con la participación de la Universidad de Málaga y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Colaboración con Proyecto HUCI en la redacción, implantación y certificación del Manual de buenas prácticas relacionadas con la humanización del SAD.

Es el nombre de un estudio que se está llevando a cabo junto a la Universidad de Jaén y que comprende actividades de investigación y asesoramiento científico y técnico.

Es un proyecto de investigación que, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se centra en la identificación de entornos inclusivos para personas con discapacidad intelectual o cognitiva y laevaluación de indicadores para identificar “viviendas amables” (Fri-Housing – Friendly housing) para los mismos.

Junto a la Universidad Carlos III y la Fundación Edad&Vida se está definiendo un instrumento de análisis de datos con el fin de promover el envejecimiento saludable, adaptar los programas de atención individual a personas mayores y extender la esperanza de vida.

Trabajamos con la Universidad de Nebrija en este proyecto europeo dirigido a eliminar la brecha digital en este rango de la población.

Analizamos el impacto del robot social Nuka en los cuidados a personas mayores con diferentes niveles de deterioro cognitivo que viven en residencias. Es un proyecto que llevamos a cabo en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso.

Sostenibilidad

El compromiso de Atende con la responsabilidad empresarial y los principios medioambientales, sociales y de gobernanza nos lleva a cumplir con responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, seguridad y salud laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción entre otros aspectos.

Además de haber incorporado a nuestra estrategia los diez principios universales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, mantenemos nuestro compromiso para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y, por tanto, de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contribuimos al progreso sostenible, siempre bajo los criterios de sostenibilidad ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) sumando esfuerzos de una comunidad amplia y diversa e impactando de forma positiva y tangible en la sociedad.  

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Adoptamos prácticas para mitigar posibles efectos negativos de nuestra actividad en el medio ambiente e impulsamos acciones para generar impacto positivo directo:

  • Acciones dirigidas a la neutralidad climática (medidas para la reducción de nuestra huella de carbono, eficiencia energética y absorción/compensación de emisiones).
  • Puesta en marcha de proyectos de economía circular, gestión de residuos y consumo responsable.
  • Acciones de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Nuestro compromiso social se basa en un Proyecto Social cuyo pilar es la inclusión laboral de personas procedentes de colectivos desfavorecidos: mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. En la actualidad el 7% de nuestra plantilla procede de estos colectivos, es decir, casi 1.200 personas.

El compromiso social de Atende también se materializa en otras medidas como:

  • Plan de Igualdad de Atende
  • Catálogo de medidas de conciliación
  • Protocolos contra el acoso laboral y sexual o por razón de sexo
  • Mapa de riesgos de vulneración de derechos humanos en nuestras actividades
  • Medidas de Prevención de Riesgos Laborales
  • Formación y capacitación de empleados- Programas de desarrollo profesional

GOBIERNO CORPORATIVO

La cultura corporativa de Atende engloba un conjunto de procedimientos, procesos y buenas prácticas que garantizan que actuamos, no solo conforme a la legislación vigente, sino también de acuerdo con una conducta ética.