Declaración de accesibilidad


Estado de cumplimiento:

Creemos firmemente que Internet debe ser accesible y estar a disposición de todos. Por ello, tenemos el compromiso de proporcionar un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.

Para lograrlo, nuestro objetivo consiste en adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en su nivel AA. Estas directrices describen cómo adaptar los contenidos web para que puedan resultar accesibles a personas afectadas por diversas discapacidades. Cumplir estas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para la totalidad de la población: personas invidentes, con deficiencias motoras, visuales o cognitivas, entre otras.

Este sitio web utiliza diversas tecnologías para que resulte lo más accesible posible. Empleamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas adecuar la interfaz de usuario a sus necesidades particulares.

Además, el sitio web emplea una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza continuamente el nivel de accesibilidad. Esta aplicación modifica el código HTML del sitio web, adaptando su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla que utilizan las personas invidentes y a las funciones de teclado que utilizan las personas con deficiencias motrices.

Si encuentra algún fallo de funcionamiento o tiene alguna idea de cómo mejorar el sitio web, le agradeceríamos mucho que nos lo comunicara. 

Navegación mediante lector de pantalla y teclado

Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications, accesibilidad en aplicaciones web enriquecidas), junto con otros cambios a nivel de comportamiento, para garantizar que las personas invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y aprovechar las funcionalidades del sitio web. Cuando un usuario que utiliza un lector de pantalla entra en nuestro sitio web, se le solicita que establezca su perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y hacer uso del sitio web de forma satisfactoria. A continuación, se muestra cómo nuestro sitio web satisface algunos de los requisitos más importantes en relación con los lectores de pantalla, junto con algunas capturas de pantalla de la consola que contienen ejemplos de código:

  1. Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que analiza todos los elementos del sitio web para garantizar el cumplimiento de las directrices de accesibilidad incluso en el caso de que el sitio web se actualice. En este proceso, se proporcionan a los lectores de pantalla los datos que necesitan para su correcto funcionamiento, utilizando para ello el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, se suministran etiquetas apropiadas para los formularios, descripciones para los iconos que permiten realizar acciones (iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carro de la compra, etc.), indicaciones para validar las entradas en los formularios, elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Así mismo, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y relevante basada en reconocimiento de objetos mediante etiquetas ALT (texto alternativo) para las imágenes que no están identificadas. También se extraen los textos que contiene la imagen por medio de tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Los usuarios pueden activar los controles del lector de pantalla en cualquier momento con tan sólo pulsar la combinación de teclas Alt+1. Además, los usuarios de lectores de pantalla reciben un aviso automático para que activen el modo de lector de pantalla nada más entrar en el sitio web. Esta configuración es compatible con los lectores de pantalla más populares, tales como JAWS y NVDA.
  2. Optimización de la navegación desde el teclado: El proceso en segundo plano también adapta el código HTML del sitio web, añadiendo diversos comportamientos mediante el uso de código JavaScript. De este modo, el sitio web puede manejarse a través del teclado. Así, es posible navegar por el sitio web utilizando las teclas Tabulador y Mayús+Tabulador, desplazarse por los elementos desplegables con las teclas de cursor, cerrarlos con Esc, pulsar sobre botones y enlaces con la tecla Intro, moverse entre botones de opción y casillas de verificación con las teclas de cursor y marcarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios que utilicen el teclado podrán acceder en cualquier momento a menús de navegación rápida y aquellos que permiten omitir contenidos con tan solo pulsar Alt+1 (estas serán también las primeras opciones al navegar por el sitio web). El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes, haciéndolas accesibles desde el teclado en cuanto se muestran y mientras estén activas.  Los usuarios también pueden utilizar atajos de teclado pulsando en teclas tales como «M» (para los menús), «H» (encabezados), «F» (formularios), «B» (botones) y «G» (gráficos) a fin de acceder directamente a elementos específicos.


Perfiles de discapacidad compatibles con nuestro sitio web:
  • Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia navegar de forma segura a través del sitio web, al evitar el riesgo de convulsiones provocadas por animaciones que muestran parpadeos y combinaciones de colores que puedan resultar perjudiciales.
  • Modo para personas con discapacidad visual: este modo adapta el sitio web a las necesidades de las personas con discapacidades visuales tales como degradación de la vista, visión túnel, cataratas, glaucoma, etc.
  • Modo para discapacidades cognitivas: este modo proporciona diferentes funciones de asistencia para que las personas con discapacidades cognitivas como dislexia, autismo, que han sufrido un accidente cerebrovascular, etc., puedan concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
  • Modo adaptado para personas con TDAH: este modo facilita que los usuarios con trastornos TDAH y de neurodesarrollo puedan leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, a la vez que reduce significativamente las distracciones.
  • Modo para personas invidentes: este modo adapta el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla tales como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es una aplicación diseñada para personas invidentes que puede utilizarse en ordenadores y teléfonos inteligentes y para la que los sitios web deben estar diseñados a fin de poder ser compatibles con ella.
  • Perfil de navegación para teclado (personas con discapacidades motrices): este perfil permite a las personas que sufren discapacidades motrices navegar a través del sitio web mediante la tecla Tabulador, Mayús+Tabulador e Intro. Los usuarios también pueden utilizar atajos de teclado pulsando en teclas tales como «M» (para los menús), «H» (encabezados), «F» (formularios), «B» (botones) y «G» (gráficos) a fin de acceder directamente a elementos específicos.


Configuración adicional de la interfaz de usuario, diseño y legibilidad:
  1. Ajuste de fuentes: los usuarios pueden aumentar y reducir el tamaño, elegir la familia (tipo de letra), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de línea, etc. 
  2. Ajuste de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste en relación con el color, tales como claro, oscuro, invertido y monocromo. Además, es posible cambiar los esquemas de color de los títulos, textos y fondos, disponiendo de más de 7 opciones diferentes.
  3. Animaciones: las personas epilépticas pueden detener todas las animaciones en ejecución con tan sólo pulsar un botón. Las animaciones que puede controlar la interfaz son, entre otras, vídeos, GIF y transiciones CSS con parpadeos.
  4. Resaltado de contenido: los usuarios tienen la opción de resaltar elementos importantes tales como enlaces y títulos. También pueden elegir resaltar sólo los elementos seleccionados o sobre los que se desplace el ratón.
  5. Función para silenciar el audio: algunos usuarios que utilizan audífonos pueden sufrir dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de sonidos. Esta opción permite silenciar la totalidad del sitio web al instante.
  6. Desórdenes cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda vinculado a Wikipedia y Wiktionary que posibilita que las personas con desórdenes cognitivos puedan interpretar el significado de frases, siglas, expresiones populares, etc.
  7. Funciones adicionales: ofrecemos a los usuarios la opción de modificar el color y tamaño del cursor, utilizar un modo de impresión, activar un teclado virtual y un gran número de funciones adicionales.


Compatibilidad con navegadores y tecnologías de asistencia:

Nuestro objetivo es soportar una amplia variedad de navegadores y tecnologías de asistencia con el fin de que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades y experimenten así las menores limitaciones posibles. Para ello, nos hemos esforzado al máximo en poder ofrecer compatibilidad con los principales navegadores, que en conjunto suponen más del 95% de los usuarios, tales como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari de Apple, Opera y Microsoft Edge así como JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto en sus versiones para Windows como para Mac.

 

Notas, comentarios y sugerencias:

Aunque nos hemos esforzado al máximo para que cualquier persona pueda adaptar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía existan páginas o secciones que no resulten enteramente accesibles, se encuentren en proceso de convertirse en accesibles o para las que no exista en este momento una solución tecnológica adecuada para transformarlas en accesibles. Seguimos mejorando continuamente nuestras capacidades de accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando funcionalidades y opciones, así como desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar un nivel óptimo de accesibilidad, conforme a los últimos avances tecnológico